Conoce Chiapas y su espíritu Mayas

Entre los destinos más visitados, y de los cuales no te puedes perder al estar en México, es Chiapas.


Este estado está dividido en 124 municipios y su capital es Tuxtla Gutiérrez. Pero no se acaba ahí, pues cuenta con otras ciudades importantes; San Cristóbal de las casas, Comitán, Tapachula y Arraiga.


También en este estado se desarrollaron diversas culturas mesoamericanas en la época precolombina; entre ellas la maya, la olmeca y la chiapaneca. De ahí el que Chiapas tenga varios sitios arqueológicos como Yaxchilán, Toniná, la zona arqueológica del palenque y Bonampak.


Los lugares que sí o sí tienes que visitar en Chiapas son los siguientes, pues de ahí capturamos con nuestras cámaras muchos momentos lugares y experiencias únicas.

Zona arqueológica de palenque.

Declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Esta zona maya se le considera de tamaño mediano comparado a otras zonas arqueológicas igualmente mayas. Tan solo se ha descubierto el 2% de la superficie total que la ciudad alguna vez alcanzó, el resto de las estructuras están cubiertas por la selva.

Mientras la conquista de México tuvo lugar en el siglo XVI, la ciudad Maya ya estaba abandonada y el cercano pueblo indígena Chol lo había nombrado como Otolum “Tierra de casas fuertes”. Cuando el misionero jesuita español, fray Pedro Lorenzo de la Nada, llega al sitio, decide nombrarlo como Palenque, palabra derivada del catalán palenc que significa “fortificación.

  • En cuanto a su arquitectura, las estructuras más importantes son el Templo de las Inscripciones, el Palacio, Acueducto, Conjunto de las Cruces, Templo del León, Templo del Conde y Juego de Pelota.

San Cristobal de las Casas.

Es la tercera región más poblada en la entidad de Los altos de Chiapas y por ende el mayor centro urbano de la región. Este pueblo mágico es de los más románticos en Chiapas pues hará que te enamores de él. Al final de cada calle encontraras una neblina acompañando a los pinos y encinos que hay aquí. Encontrarás artesanías, mucha comida y muchas estructuras y museos que te dejaran boquiabierto.

Esta ciudad fue fundada en 1528 por Diego de Mazariegos, conquistador español. Se llamaba Ciudad Real de los españoles. Aparte de españoles, esta ciudad estaba habitada por mexicas, mayas y tlaxcaltecas. En 1829 se nombró al lugar como Ciudad de San Cristóbal. Fue hasta 1848 que en honor a fray Bartolomé de las Casas “Procurador o protector universal de todos los indios de las indias” se le nombró al territorio como San Cristobal de las Casas.

  • Aventúrate, busca hoteles en san cristobal de las casas y enamórate tú también con los siguientes lugares: Ruta de los Molinos, Grutas de Rancho nuevo, museo del cacao, Na Bolom, Museo del Ámbar de Chiapas.